Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información. cerrar

3.5714285714286 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Voto 3.57 (7 Votos)

Primera etapa: Lunada, la Sia y Alisas.

La primera etapa la comenzaremos en Santander, partiendo en dirección Bilbao por la autopista A-8. Nos saldremos de la autopista en Solares para dirigirnos hacia la Cavada, donde cogeremos una carretera que nos conduce a Liérganes. Al llegar a Lierganes, continuaremos por la carretera hacia San Roque de Riomiera. A partir de Liérganes la carretera comienza a ganar altura, aunque no es hasta San Roque de Riomiera donde el Portillo de la Lunada se convierte en un puerto duro con una rampas constantes y exigentes en torno al 6-8%. Tras unos 30 kilómetros de ascensión llegaremos a la cima del puerto, siendo muy recomendable parar antes en el mirador cercano a la cima desde donde se obtienen unas vistas espectaculares del valle y del circo glaciar del Miera.

Tras un breve descenso llegaremos a un cruce de caminos, muy cerquita de Espinosa de los Monteros, donde confluyen las carreteras del Portillo de la Lunada, Estacas de Trueba y el Portillo de la Sía. Nosotros cogeremos esta última carretera para ir en dirección Arredondo.

Tras una suave subida, el Portillo de la Sía tiene un largo y técnico descenso que conviene tomarse con mucha calma, no sólo por la belleza del paisaje sino también por la fuerte pendiente, el estado de la carretera y los continuos precipicios que nos encontraremos en algunos tramos de la carretera.

Este descenso lo describía perfectamente José María García, a quien bajando un año siguiendo la carrera en moto junto a unos escapados le apareció una manada de caballos en la carretera que les siguió a lo largo del descenso y daba fé de la belleza de la estampa, del paisaje espectacular y de la peligrosidad de la situación con caballos salvajes alrededor suyo y precipicios tremendos en la carretera.

Portillo de la Lunada

Tras llegar al puerto de los Collados del Asón, donde pararemos a ver la cascada del nacimiento del río Asón, terminamos nuestro descenso al llegar al pueblo de Arredondo, donde comenzaremos la subida del último puerto del día, Alisas. El puerto por este lado presenta unas magnificas vistas del valle del Asón y de Porracolina, y tras 8 kilómetros de ascensión merece la pena pararse en el mirador de la cima para contemplar la vista que desde ahi se tiene de toda la costa oriental y Santander.

Al descender el puerto, llegamos a la Cavada y Solares, donde cogeremos la autopista A-8 que nos devolverá a Santander. Para aquellos que todavia quieran emociones fuertes, recomiendo coger la antigua N-635 Bilbao-Santander en Solares en dirección Santander y en la recta de Heras se encuentra la subida a Peña Cabarga, un puerto corto, de unos 6 kilómetros, pero que probablemente tenga las rampas más duras de Cantabria, sobre todo la parte final con tramos del 18-22%, aunque hace ya bastantes años que la Vuelta a España no lo pone en su recorrido. La vista desde Peña Cabarga de Santander es magnifica, y en un día despejado es muy recomendable subir a disfrutarla.

Tal y como está descrita, esta primera etapa tiene unos 150 kilómetros, por lo que se recomienda a aquellos que quieran hacerla en bicicleta que acorten esta ruta unos 60 kilómetros cogiendo a la ida el tren de Feve Santander-Liérganes y a la vuelta este mismo tren en la Cavada o en Solares.

Otras rutas y sitios de interés cercanos a esta primera etapa:

Descripción más detallada de alguno de los puertos de montaña, para los que vayan a realizarlos en bicicleta: